15 de junio de 2016

Tipos de brackets

¡Buenas!

He aquí la primera entrada de una serie que versará sobre los brackets, ya que he decidido ponérmelos y he tenido que buscar muchíiiiisima información. Pues bien, en este primero os haré un breve resumen de todo lo que he buscado y las dudas que yo tenía, y en los siguientes posts, os iré contando qué tal va el proceso (con fotos y vídeos).




¿Estás pensando en ponerte brackets? ¿Piensas que puedes necesitarlos?...vayamos por pasos:


Si tienes dolores, no ves bien tus dientes o si simplemente piensas que quizás los necesitas, acude a un ortodoncista. Puede parecer obvio pero no lo es, si se te pasa por la cabeza, pide una cita (suele ser gratuita) y sal de dudas, no lo pospongas por falta de tiempo, pereza o porque no te apetece ponerte brackets. Puede ser un tema de estética o quizás sea más importante y repercuta en tu salud. No te la juegues con tus dientes.


¿Qué ortodoncista escojo? 

Esta para mi fue la peor parte. Si tienes conocidos que han llevado ortodoncia y les ha ido bien, puedes dejar que te recomienden una clínica de confianza o bien puedes buscar información por internet. Yo hice ambas cosas, día tras día, hasta dar con un profesional que me convenció.



¿Cuánto valen los brackets? 

Pues depende de muchos factores, del tipo de ortodoncia que escojas, de la ciudad, dentro de la misma ciudad depende de la zona...Los presupuestos que me dieron a mi rondaban de los 2300 a los 3000€, en internet podrás encontrar más información sobre esto. 
El presupuesto puede ser abierto o cerrado. Esto significa que si te darán un precio estés 1 año y medio, dos o tres, no variará, pagarás un importe por el tratamiento en sí, aunque luego se alargue.

¿Qué comprende un presupuesto?

- Precio del estudio: suele rondar los 100€
- Precio por arcada (arriba y abajo)
- Visitas mensuales
- Retenedores (tendrás que llevarlos después del tratamiento). Estos pueden ir incluidos o no en el presupuesto.

Mi consejo es que vayas a varios sitios y te quedes con el que más confianza te ofrezca. Asegúrate de preguntar todo muy bien y no dejar cabos sueltos. 


Tipos de brackets

Metálicos

Los de toda la vida, los más baratos y los que la mayor parte de la gente suele llevar. Hay quién dice que son los más efectivos, hay quien dice que no. Digamos que son los que más fuerza ejercen.
Los hay de diferentes más grandes y más pequeños, autoligables (Damon)...tu decisión va a depender de con qué tipos trabaje tu ortodoncista y tu caso particular.



Estéticos

Pueden ser cerámicos o de zafiro. Son más estéticos que los metálicos pero también se ven.
Estos brackets no se tiñen si se tiene buena higiene, lo que sí se tiñen son las gomas que se cambian cada mes.
Los estéticos son más caros que los metálicos y el tratamiento puede durar un poco más pero los resultados son los mismos.

Zafiro
Son los más nuevos, transparentes (aunque suelen llevar el arco metálico) y los más discretos


Cerámicos
Opacos, se funden con el color del diente y al igual que los de zafiro llevan el arco metálico. Se notan más que los de zafiro especialmente si no tenemos los dientes muy blancos.



Invisalign

Los más estéticos de todos ya que se trata de una funda transparente que casi no se aprecia, además son menos molestos. Sin embargo también son bastante más caros y no sirven para todo tipo de problemas.


Lingual 

Menos conocido y bastante más caro que todos los anteriores. Va detrás de los dientes y no se ve.





Quien mejor te puede informar acerca del idóneo para solucionar tu problema será tu ortodoncista, aunque tu obviamente puedes llevar una idea de cuál se adapta mejor a tus necesidades y en base a eso decidir. En mi búsqueda me encontré con ortodoncistas que sólo trabajaban con brackets metálicos porque los consideran mejores, no obstante, puede que tu trabajes de cara al público o simplemente no quieras que tu boca llame tanto la atención y te interesen los estéticos, por eso, primero decide qué quieres y en base a eso quédate con quién más facilidades te ponga.

Efectivos son todos, sin embargo en el caso de invisalign requiere que seas capaz de seguir correctamente el tratamiento y no lo abandones, ya que hay que llevarlos todo el día y quitárselos sólo para comer, pero si lo vas dejando y se te olvida ponértelo...obviamente no va a servirte.

Entre metálicos o estéticos, tienen los mismos resultados aunque los metálicos suelen ser más rápidos. Insisto, la elección depende de tus necesidades.

MUY IMPORTANTE que tu ortodoncista te diga la marca y modelo de los brackets que va a montarte para evitar confunsiones. 


Cosas a tener en cuenta:
  • Durante tu tratamiento puede que tengas que llevar otros aparatos o accesorios que complementen al bracket, como por ejemplo las gomas que corrigen la mordida, extensor del paladar, etc...

  • Después de llevar brackets durante el tiempo que te toque, tendrás que usar retenedores, un sistema para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Se suelen poner retenedores fijos (una barrita de metal tras los dientes) durante un año y además los movibles durante la noche. Si ya acabaste, no seas tonto y úsalos, sino de nada habrá servido todo el esfuerzo.



Y hasta aquí el primer post de la aventura bracketera. En el siguiente os contaré en qué consiste el estudio y cómo se hace y mis primeras experiencias en el ortodoncista.


Podéis seguirme en instagram (cuenta sólo del blog) donde iré subiendo fotos del proceso e información diaria. ¡Sed felices!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡ Gracias por tu comentario ! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...