3 de junio de 2013

Opinión: Orgullo y Prejuicio (libro y película)

Ciao!

He aquí la primera entrada sobre literatura y probablemente no será la última. El libro que he escogido para ello es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Yo no había leído nada de esta autora y la verdad es que me ha sorprendido para bien. Os dejo un fragmento del libro y continuo contando...

''La arrogancia y el orgullo son cosas muy distintas, aunque a menudo se tomen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros''



No conocía la existencia de Jane Austen hasta que un día ví una película llamada Conociendo a Jane Austen (valga la redundancia). Es bastante entretenida, eso sí, si no has leído ninguno de sus libros te costará entender algunas cosas, como me pasó a mí.

Sinopsis de Filmaffinity: Seis californianos de un club literario se unen para discutir las novelas de Jane Austen. Durante los seis meses siguientes sus matrimonios serán puestos a prueba, surgirán aventuras amorosas y llegará el amor.

Pues bien, ha llovido desde que la ví, pero un día estando en la biblioteca de la facultad, me dio por buscar lo típico de Cien libros que deberías leer, y en las primeras páginas salía una lista encabezada por Orgullo y prejuicio. Desconozco el criterio que siguió quien la elaboró, pero lo busqué y como estaba disponible en las estanterías, lo cogí y empecé a leerlo. No buscaba un libro concreto ni tenía pensado empezar uno en ese preciso momento, pero me llamó la atención que se recomendase en una lista ya que yo lo tenía por novela romanticona de las que yo nunca leo.

Pues bien, la verdad es que la lectura resultaba agradable y cuando me vine a dar cuenta me había leído 50 páginas, me enganchó desde el primer momento.




Retrato de Jane Austen
Jane Austen (1175 - 1817)



Era una novelista inglesa del periodo georgiano y aunque muchos la califican de conservadora, en Orgullo y prejuicio se puede apreciar una fina ironía y una concepción de la sociedad diferente a la del contexto en el que vivió Jane Austen. No es una obra barroca, recargada, plagada de fórmulas rimbombantes, es una descripción de la sociedad y más concretamente, de las mujeres de la época, con una clara intensa carga moral. Se hace preciso captar esa doble interpretación, ya que va más allá de un simple relato de amoríos.
Interpretado sus obras de manera que se percibe cierto grado de feminismo y actualidad, para nada era lo que yo pensaba en un principio.
Hay varias películas sobre su vida, pero yo no he visto ninguna. Ahora mismo estoy leyendo Sentido y sensibilidad, del que haré una entrada más adelante comentando mi opinión.







Orgullo y prejuicio


Sinopsis de Alianza Editorial: La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz. 

 Además de los diferentes libros publicados por Jane Austen, existen sus respectivas películas. La de Orgullo y prejuicio está protagonizada por Keira Knightley y es del 2005. Tengo pensado verla  la he visto un día antes de publicar este post, la realidad es que como ya todos sabemos, las películas siempre decepcionan una vez te has leído el libro.




 Espero que os haya gustado y os animéis a leer a esta autora sin prejuicio alguno como hice yo, os sorprenderá. ¡Besos!


¿Conocíais a Jane Austen? ¿Habéis leído alguna de sus obras? ¿Cuál os parece la mejor?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡ Gracias por tu comentario ! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...